Negocios

5 paradigmas que van a cambiar en los servicios financieros

El ingreso de las Fintech al mercado financiero promoverá una revolución en el campo de los servicios de banca y seguros.

5 paradigmas que van a cambiar en los servicios financieros

Algunos de los paradigmas que cambiarán en el mundo de las finanzas son la banca móvil, los seguros y la banca retail.

La transformación digital está promoviendo grandes cambios en todo tipo de organizaciones, pero principalmente en aquellas en las que la tecnología desempeña un rol protagónico.

En ese sentido, uno de los sectores que enfrentará mayores desafíos será el de los servicios financieros, principalmente en banca y seguros, ya que la tecnología está facilitando el ingreso de nuevas empresas al mercado, más conocidas como Fintech, compañías de servicios financieros sumamente innovadoras, cuyo nombre deriva de las palabras en inglés Finance y Technology.

Este concepto sirve para agrupar a todas aquellas startups que ofrecen servicios de finanzas basados en la tecnología, a través del uso de internet o aplicaciones para smartphones. En el mundo, sobre todo en el Asia y Europa, las FinTech están revolucionando las finanzas tradicionales, facilitando el acceso de las personas a los servicios de banca y seguros, gracias a productos personalizados en el terreno de los procesos de pago, banca online, monederos virtuales, acceso al crédito, seguros personales, entre otros rubros.

No obstante, para la banca convencional, la expansión de las Fintech representa desafíos enormes en términos de lanzamiento de nuevos productos, desarrollo de mercados no atendidos y cultura organizacional digital. Por un lado, el ingreso de startups financieras podría erosionar su posición de dominio, porque las empresas tradicionales no son capaces todavía de avanzar al ritmo de una startup. Por otro lado, visto este momento como una oportunidad, las Fintech podrían acelerar la transformación digital de la banca convencional a través de plataformas colaborativas.

REVOLUCIÓN DIGITAL

Para Gonzalo Chávez, cofundador y CFO de Kambista, una web que realiza operaciones de cambio de moneda en tiempo real, explica cuáles son los rubros en servicios financieros que tendrán un gran transformación digital:

Banca

► Seguros

AFP

Banca de Inversión

Fondos Mutuos

Estos rubros, en los que existen empresas tradicionales que ofrecen una gama de productos estandarizados, se enfrentarán a la oferta de las Fintech, que ofrecen productos alternativos, probablemente no con la escala ni el alcance de los bancos tradicionales, pero con alto potencial de crecer en nichos del mercado que no han encontrado una respuesta de las empresas convencionales, tal como Kambista, que ofrece un servicio para aquellas empresas o personas que necesitan cambiar su dinero de forma segura sin tener ir hasta un banco.

Para Chávez, basado en un reporte del World Economic Forum, los cincoon los s paradigmas que cambiarán en un futuro el mundo de las finanzas siguientes:

5 paradigmas que van a cambiar en los servicios financieros

1. Banca móvil

Los sistemas de pagos, que en la actualidad se desarrollan con el uso de las tarjetas de plástico, sean de crédito o débito, serán 100% digitales. El avance de la tecnología, gracias al uso de la biometría, facilitará la validación de operaciones con tecnologías de reconocimiento facial. Se llegará al punto del uso cada vez más extendido de billeteras y monederos virtuales. La analítica de datos permitirá también conocer mejor a los clientes y generar productos más personalizados.

2. Seguros 

Gracias al uso de de productos wereables las empresas de seguros podrán reducir las primas de seguros, anticiparse a las necesidades de los clientes o generar seguros personalizados según diagnósticos en tiempo real. Esta tecnología reducirá los costos de los seguros, porque ofrecerá primas menos costosas para personas que se preocupan por su salud, tema que se podrá verificar y evaluar gracias a sensores en smartwatches u otros productos.

3. Inteligencia artificial

La gestión de activos y banca privada, que actualmente se desarrolla con el uso de asesores humanos, se llevará a cabo a través de programas con inteligencia artificial cognitiva, permitiendo el manejo estratégico de las inversiones y el balance de los portafolios con información respaldada en analítica, tendencias, algoritmos y cálculo matemático. Los chatbots reemplazarán la comunicación tradicional de los bancos con el uso de plataformas como Messenger.

4. Acceso al financiamiento

Se crearán mercados virtuales a los que podrán acceder inversionistas, empresas y personas, que necesitan acceso al crédito. Sin importar el tamaño de la empresa ni del financiamiento, habrá plataformas donde los consumidores podrán buscar alternativas más económicas de acceso al crédito, porque no se necesitarán de intermediarios. El mercado será más eficiente, accesible y con menores costos. Los productos dejarán de ser estandarizados.

5. Banca retail

La banca, como la conocemos, llegará a su fin. No se necesitarán cajeros ni ventanillas para hacer operaciones, porque todo se podrá hacer 100% online. De esta forma se ahorran costos en un entorno más competitivo. El punto será cómo las empresas tradicionales desarrollan plataformas más sofisticadas para acompañar el desarrollo de la tecnología, o cómo suman a las Fintech a su oferta de productos a través de plataformas colaborativas para no perder el mercado.

Muchas de estas transformaciones ya se están produciendo. En el Perú, por ejemplo, "Arturito", del Banco de Crédito del Perú, es el primer chatbot alojado en Facebook Messenger que responde algunas preguntas básicas. Pronto se espera que sea capaz de hacer transacciones, generar préstamos o hacer pagos.

Para Chávez, todo dependerá del avance de la tecnología, pero sobre todo de cómo reaccionara el consumidor al ingreso de nuevos jugadores, en un modelo en el que todo se enfocará en mejorar, cada día, la experiencia del cliente.

¿Estás listo para estos próximos cambios financieros?

Tags relacionados