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Finanzas: ¿Cómo democratizar la banca digital?

Fiorella Lezama, CEO de Mercado Pago para el Perú, reflexiona sobre cómo bancarizar más allá de la banca tradicional.

Finanzas: ¿Cómo democratizar la banca digital?

En el Perú, mientras que solo el 30% de personas realizan pagos o transacciones a través de plataformas digitales, existen países en donde esta tasa alcanza el 90% de la población.

Desde el 2007, los peruanos entran menos al banco. En aquel entonces, el 46% de las operaciones se realizaban a través de las ventanillas de las sucursales bancarias. Hoy, ese porcentaje ha caído hasta llegar al 21% (2016). ¿Dónde se ejecutaron las más de 300.000 operaciones financieras que se dejaron de realizar en las agencias? Se podría especular que el uso de los cajeros automáticos se elevó, pero en ese mismo lapso el uso de estos solo se incrementó en 5%. ¿Dónde se repartió la otra parte de la torta?

Según cifras de la Asociación de Bancos (Asbanc), uno de los canales que más se han favorecido en estos últimos siete años son los cajeros corresponsales, en bodegas o farmacias, cuyo uso se ha multiplicado por dos (21%). Pero el canal que ha experimentado un boom en la última década es el de la banca por Internet, que empezó en el 2007 con 11 millones de operaciones pero acabó hace un año con más de 60 millones. En ese contexto, aparecen las plataformas y las pasarelas de pago, que se suman a los canales de la banca tradicional.

Fiorella Lezama, Country Manager de Mercado Pago Perú, la fintech de Mercado Libre, presente en ocho países y procesando más de 8.000 millones de dólares, analiza cuál será el futuro de los canales digitales, en busca de la democratización de la banca gracias al uso de herramientas digitales.

¿Qué entienden por democratización en banca digital? 
Democratizar pagos digitales es poder llevar soluciones digitales a diferentes segmentos. No solo hablamos de clientes tradicionales que hacen sus pagos a través de banca digital o pago de POS, hablamos también de empresas pequeñas o medianas que quieren incursionar en el comercio electrónico pero que no poseen el tamaño para firmar un contrato con un gran operador o que no poseen la infraestructura para implementar una pasarela de pagos. De esta forma, plataformas como Mercado Pago ofrecen el acceso al comercio electrónico sin costos fijos y pago de comisiones variables, y sin necesidad de invertir tantos recursos o presupuesto.

¿Pero también les interesa llegar a los usuarios de estas pasarelas de pagos?
También atendemos al público bancarizado, que en el Perú es el 30% de las personas que acceden a servicios financieros. Este ratio no ha cambiado en los últimos años, por el contrario, se ha mantenido estable. Pero justamente es a los bancos tradicionales a quienes el otro 70%, por un tema de tamaño y rentabilidad, les ha sido más difícil llegar.

¿Qué otras soluciones ofrece la tecnología fintech para el cliente no bancarizado?
En el caso de Mercado Pago, como la pasarela de pagos de Mercado Libre, procesamos los pagos que se hacen a través de su plataforma. Pero también ofrecemos soluciones en comercio electrónico para empresas en cualquier industria, como retail, viajes y pagos de servicios. Trabajamos propuestas en comercio electrónico tradicional como también billeteras de móviles y pagos a través de código QR. En otros mercados ofrecemos dispositivos que se acoplan al celular para realizar cobros en contextos de ferias o eventos. También ofrecemos soluciones para profesionales independientes que quieren recibir un pago a través de tarjeta.

¿Países con bajo nivel de bancarización como el Perú representan una oportunidad?
En el Perú, solo el 10% de pagos se hace por medios digitales, entre tarjetas en general y pagos en POS. En Estados Unidos, en cambio, el 90% pagos se hacen a través de modalidades digitales. La brecha es enorme y la oportunidad de crecer también. Las cifras nos acompañan. Se calcula que existen más de 15 millones de personas con acceso a medios digitales. Es decir, hablamos del 50% de la población del Perú. Entonces, la base para generar crecimiento es enorme.

Pero se dice que las fintech no poseen la base de datos que poseen los bancos tradicionales.
Si bien las fintech poseen a su favor que son empresas de tecnología muy ágiles, les falta acceso a la base de clientes que poseen los bancos tradicionales. Allí hay puntos para hacer sinergias e iniciativas conjuntas para crecer y formalizar a través del acceso a lo digital. Pero eso dependerá de que ambos actores tengan ganas de colaborar. Pero, en nuestro caso, no dependemos de alianza con los bancos para crecer. Poseemos acceso a miles de clientes que utilizan Mercado Libre. Somos, en ese sentido, el retail online más grande del Perú, con 5 millones de visitantes únicos al mes.

¿Cuál es el futuro de las empresas fintech en el Perú, teniendo en cuenta que la falta de digitalización es una traba?
Las fintech nacen para facilitarle la vida a los clientes, pensando soluciones fáciles de adoptar, con experiencia usuaria ideal para llevarla al mercado. Es verdad que existe aún una brecha enorme por crecer en el segmento tradicional, pero vemos que los bancos se están enfocando cada vez más en los clientes digitales, porque son el futuro. Para estructuras como las de nosotros, es más fácil diseñar estrategias para alcanzar a este público, que está desatendido por la banca formal, por tamaño y rentabilidad. Nuestra valorización bursátil en la Bolsa de Nueva York es de 12 mil millones de dólares y poseemos 5.000 empleados a nivel mundial. Eso nos hace más ágiles y más eficientes que los bancos, cuyas estructuras no les permite llegar a todos los segmentos.

Pero a nivel de conectividad el Perú posee todavía una brecha por cerrar.
Dependemos de la conectividad, es verdad, pero esperemos que cada vez sea mejor y llegue a más lugares. Sabemos que existen proyectos en ese sentido.

Finanzas: ¿Cómo democratizar la banca digital?

 

 

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