Negocios

¿Qué reflexiones debemos hacer antes de elegir al CEO correcto?

Elegir al CEO es la decisión más importante de una organización. ¿Qué elementos se deben atender para elegir al más indicado?

¿Qué reflexiones debemos hacer antes de elegir al CEO correcto?

No son pocos los CEO que les han dicho adiós a sus empresas el último año. Los escándalos detrás de la salida de líderes empresariales como Jeff Smisek (United Airlines), Martin Winterkorn (Volkswagen), Don Thompson (McDonald’s), Bryan Stockton (Mattel) o Ellen Kullman (Du Pont), entre otros, revelan que la mala selección de un CEO podría provocar pérdidas inimaginables, e inclusive llevar a la empresa al declive, porque se trata nada menos que del principal responsable de alcanzar los resultados esperados según el plan estratégico y se ubica al frente de un equipo de colaboradores que debe mantener motivado hasta el final. Según un artículo escrito por Kellog School of Management, publicado en CNN Expansión , sobre liderazgo, la selección del CEO debe ser un proceso meditado, precedido por un acuerdo colectivo alrededor de una lista reducida, pero no de candidatos, sino de criterios. Y será a partir de esos principios acordados que emergerá el nombre del próximo CEO.

En ese contexto, el consejo directivo deberá aterrizar la breve lista de criterios a partir de tres elementos clave. Por un lado, proyectar los diferentes escenarios para la compañía en los próximos años, así como la habilidad que deberá tener el CEO de enfrentar situaciones de riesgo. Por otro, solicitar información externa de ejecutivos o consultores especializados sobre cómo las condiciones futuras generarán oportunidades para la firma, que el CEO deberá saber aprovechar. Y, finalmente, desarrollar un perfil de CEO limitado a algunos requisitos indispensables, dependiendo del sector o de las necesidades de corto, mediano y largo plazo en determinados objetivos. Para las investigadoras Camelia Kuhnen, profesora asociada de finanzas en la Kellogg School of Management, y Andrea Eisfeldt, profesora asociada en la Universidad de California, este último punto se puede dividir en dos partes: buscar un ejecutivo astuto para el crecimiento del negocio, conseguir más clientes, aumentar el capital o crear un equipo sólido, o un ejecutivo que será bueno en mejorar la eficiencia mediante la implementación de medidas para reducir costos, despedir gente o vender divisiones que no generan rentabilidad.

VIRTUDES DEL CEO GANADOR

Según Diego Cubas, managing partner de la consultora Cornerstone, el proceso de selección del nuevo CEO debe contemplar la capacidad de generar valor del candidato. "Un CEO debe generar ventas, incrementar utilidades, reducir costos, expandir la empresa a otros mercados, estar preparado para afrontar crisis potenciales, entre otros", explica Cubas. Para él, estas son las seis habilidades que se deben medir en su proceso de selección:

  1. Experiencia multicultural, clave para transnacionales o empresas en expansión.
  2. MBA internacional en un centro de estudios de renombre internacional.
  3. Dominio de idiomas. Además del inglés, otros como el chino mandarín.
  4. Experiencia en empresas ubicadas en los primeros puestos de los ránkings económicos.
  5. Relaciones y contactos con altos ejecutivos o autoridades en instituciones diversas.

Para las investigadoras Kuhnen y Eisfeldt, se trata de tener el conjunto de habilidades apropiadas en el momento indicado para el contexto del mercado. Jorge Medina, quien ha laborado como CEO de E&Y durante los últimos 17 años, y que entrevistó a varios CEO para las operaciones regionales de E&Y, propone una primera aproximación para contratar al próximo CEO de una organización: “Ya sé todo lo bueno que haces, por eso estás aquí, ahora quiero saber lo malo. ¿Qué cosas debo enterarme ahora que más tarde podrían quebrar la confianza que desarrollaremos?”. Según Medina, para ese momento la empresa tiene suficiente información sobre las habilidades técnicas y blandas del CEO. Lo que aún falta saber es su visión del mundo, y muchas veces esa primera interrogante obliga a reflexionar al candidato sobre temas que normalmente no comenta en público.

¿Qué pregunta le haría al próximo CEO de su organización?

 

Tags relacionados