Negocios

¿Quiénes son los mejores CEO del mundo?

Después de cambiar de metodología, Harvard Bussines Review presentó su lista con mejores CEO del mundo. ¿Quiénes son?

¿Quiénes son los mejores CEO del mundo?

El CEO más rentable del mundo es un hombre desconocido por las páginas de negocios de la prensa especializada. Lars Rebien Sørensen, CEO de Novo Nordisk, empresa del sector farmacéutico, ni siquiera aparece en los ránkings globales de publicaciones como Forbes o Fortune. Los periodistas de la revista Harvard Business Review que lo buscaron en su casa, en la ciudad de Ridgefield, Connecticut, lo encontraron en pantalones cortos, sandalias y un polo camisero, antes de salir a un paseo en bicicleta.

¿Por qué este ejecutivo casi desconocido figura en el puesto n.º 1 del ránking de la revista de pensamiento empresarial más importante del mundo? En parte, debido a decisiones del mercado, como el incremento mundial de la diabetes, que obligó a Rebien Sørensen a enfocarse en productos para atender dicha enfermedad, lo que impulsó las ventas de la empresa y el precio de las acciones. Sin embargo, su posición también refleja su profundo compromiso en temas sociales y ambientales. “La responsabilidad social corporativa no es más que maximizar el valor de la empresa durante un largo período”, sostiene el ejecutivo, quien ha pasado por diferentes puestos en la compañía durante los últimos 33 años.

Variación metodológica

Si bien el ránking recogía datos concretos más allá de la reputación o la anécdota, los investigadores sintieron que estaba incompleto, porque existen aspectos del liderazgo que se expresan más allá del mero funcionamiento de la empresa. Por ese motivo, desde el 2015, HBR ha añadido otras variables, introduciendo indicadores de responsabilidad social, gobernabilidad y desempeño ambiental. También se cambió la metodología, con el fin de incluir los directores generales cuyo mandato empezó antes de 1995.

Según la publicación de HBR, se buscaron CEOs con una visión de éxito de largo plazo. “Hacemos un seguimiento y analizamos el desempeño de cada CEO a partir del primer día de su mandato. El objetivo fue crear una lista que vaya más allá de los resultados trimestrales, o incluso anuales, más recientes y que se evalúe verdaderamente el rendimiento duradero. En el pasado, el ránking se basó exclusivamente en los números duros del mercado de valores, a partir de datos como el retorno total para el accionista, así como el cambio en el valor de mercado de cada empresa”, dice.

Como resultado de estos cambios, la lista del 2015 es sumamente diferente a la del 2014. En la métrica financiera, por ejemplo, Jeff Bezos, de Amazon, supera a todos los CEOs, pero obtiene una mala puntuación en sus indicadores sociales, arrastrando su posición hasta el puesto 87. Lo mismo sucede con otros CEOs históricos, como Mark Parker (Nike), Norbert Reithofer (BMW), Robert Iger (Walt Disney), Dieter Zetsche (Daimler), que no figuran ni siquiera cerca de los 10 primeros lugares. “¿Dónde está Warren Buffett?”, se preguntan los analistas del reporte, o “¿por qué Rebien Sørensen figura por encima que Howard Schultz”, de Starbucks que se ubica en el puesto 12.

“De acuerdo con los resultados explica HBR el CEO de Novo Nordisk alcanza el primer lugar, entre otras cosas, por su decisión de ofrecer la insulina con un gran descuento a los consumidores en los países en desarrollo, sus prácticas de presión política transparentes, y su política responsable de la experimentación con animales”. Es decir, más que líderes rentables o que dan charlas sobre liderazgo, figuran los líderes que hablan poco, pero hacen mucho.

LOS 10 MEJORES CEO DEL MUNDO

En el top 10 de la lista, de un total de 100 CEO, figuran:

2. John Chambers, Cisco Systems

3. Pablo Isla, Inditex

4. Elmar Degenhart, Continental

5. Martin Sorrell, Wpp

6. Stephen Luczo, Seagate Technology

7. Jon Fredrik Baksaas, Telenor

8. George Scangos, Biogen

9. Michael Wolf, Swedbank

10. Fujio Mitarai, Canon

Estos empresarios son dignos ejemplos a seguir, tanto en sus mejores prácticas como en sus estrategias y su visión de largo plazo.

Si existiera un ránking similar para el Perú, en el que se midiera el compromiso de los líderes con la comunidad, el ambiente y la sostenibilidad del negocio, ¿qué empresarios figurarían a la cabeza de la lista?