Tendencias

Conoce los think tanks que debes seguir este 2017

Según la prestigiosa Universidad de Pensilvania, 10 centros integran el top ten de los think tanks más influyentes del mundo.

Conoce los think tanks que debes seguir este 2017

El think tank Brookings Institution lidera la lista del top 10. Este centro es considerado como el primer think tank fundando en Washington.

Los factores de carácter mundial, como la globalización, el terrorismo, la crisis económica y la pobreza, exigen políticas públicas analizadas con profundidad e información. Sin embargo, los gobiernos, en medio de la inmediatez del debate político, no son capaces de formular medidas que respondan a los desafíos y necesidades las sociedades actuales.

En ese sentido, los think tanks, como se les conoce a los grupos de pensamiento, que reúnen a pensadores, investigadores y expertos en diferentes campos, se han convertido en importantes aliados a la hora de definir políticas que respondan a las amenazas del mundo en el que vivimos.

En los últimos tiempos, la importancia de estos centros los ha convertido en protagonistas eficaces para afrontar amenazas globales y alentar intereses comunes. El reto, para los gobiernos, es aprovechar la gran información que proveen estos centros para dictar políticas públicas que respondan a las necesidades de sus habitantes. Aunque para algunos son los verdaderos centros de poder, acusándolos de ser los asesores en la sombra del mundo occidental, lo cierto es que los think tanks representan una fuente de conocimiento, paralela e independiente a las naciones, sumando diferentes puntos de vista y soluciones a los grandes problemas que nos aquejan.

A fines de enero de este año, para reconocer a los mejores think tank del mundo, la prestigiosa Universidad de Pensilvania, cuya escuela de negocios se encuentra entre las tres mejores del planeta, publicó su ranking anual de think tanks, en el que figuran los centros de pensamiento más influyentes para este 2017.

El Top 10, según la Universidad de Pensilvania, está integrado por estos 10 reconocidos centros:

1. Brookings Institution

 

Su historia se remonta a 1916, con la fundación del Instituto para la Investigación Gubernamental (IGR). Por su antigüedad, se le considera el primer think tank fundado en Washington. Según los datos recopilados por el Real Instituto Elcano, su presidente, el político estadounidense Strobe Talbott, es considerado un investigador influyente y visible en la escena política norteamericana. Fue Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos durante la administración de Hillary Clinton.

 

2. Chatham House

Página web: https://www.chathamhouse.org/

El Instituto Real de Asuntos Internacionales, más conocido como Chatham House, es un think tank con sede en Londres. Fundado en 1920, involucra a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y sus miembros, en un debate abierto de discusión confidencial sobre los acontecimientos más significativos de los asuntos internacionales. En el 2016, Chatham House fue elegido "Think Tank del Año" en los premios anuales de think tanks de la reconocida revista Prospect.

 

3. French Institute of International Relations (IFRI)

Página web: http://www.ifri.org/

Es el principal centro de investigación y debate independiente dedicado al análisis de los temas internacionales. En el 2011, por cuarto año consecutivo, el IFRI fue el único instituto francés de investigación en ser parte de los 50 primeros think tanks más influyentes fuera de los Estados Unidos. Thierry de Montbrial, su fundador, es uno de los expertos europeos más influyentes en materia de relaciones internacionales.


4. Center for Strategic & International Studies (CSIS)

Página web: https://www.csis.org/

Fundado en Washington hace más de 50 años, según su página web, es una organización bipartidista sin fines de lucro dedicada a brindar ideas estratégicas y soluciones políticas para ayudar a los tomadores de decisiones a planificar un mundo mejor. Sus fundadores, David M. Abshire y el almirante Arleigh Burke, centraron el análisis del centro en temas de defensa y seguridad nacional. Su presidente actual es  Thomas J. Pritzker, presidente de la cadena Hyat.

 

5. Carnegie Endowment for International Peace

Página web: http://carnegieendowment.org/

Es un think tank creado en 1910 por el filántropo y empresario Andrew Carnegie. Su sede queda en Washington pero está estructurado como un centro de investigación global. Es conocido por haber editado la revista bimestral Foreign Policy hasta 2008. Posee centros de operaciones en Moscú, Pekín, Beirut y Bruselas. La red está supervisada por un consejo de administración internacional y sus actividades de investigación son supervisadas por un grupo de gestión mundial.
 

6. Bruegel

Página web: http://bruegel.org/                       

Bruegel es un think tank europeo especializado en temas de economía. Establecido en el 2005, es independiente y no doctrinal. La misión de Bruegel, según sus propios principios, es mejorar la calidad de la política económica con una investigación abierta, basada en hechos, análisis y debate. Guntram Wolff es el director de Bruegel. Su investigación se centra en la economía y la gobernanza europea, en la política fiscal y monetaria y en las finanzas globales.
 

7. RAND Corporation

Página web: https://www.rand.org/ 

Es una organización de investigación fundada en mayo de 1948, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, para conectar la planificación militar con las decisiones de investigación y desarrollo. Si bien en sus inicios perteneció a la empresa Douglas Aircraft Company, el centro se independizó para ser una organización independiente sin fines de lucro. El investigador Michael D. Rich es presidente y director ejecutivo de RAND Corporation.
 

8. Wilson Center

Página web: https://www.wilsoncenter.org/

El Wilson Center, fundado por el Congreso de Estados Unidos en memoria del Presidente Woodrow Wilson, es el principal foro político no partidario de ese país, donde se abordan problemas mundiales a partir de la investigación independiente. Se le considera un lugar de encuentro para algunos de los mejores y más brillantes eruditos y expertos de todo el mundo. Tom Nides, ex Secretario de Estado Adjunto durante la administración de Obama, es su presidente.
 

9. Fundacao Getulia Vargas (FGV)

Página web: http://portal.fgv.br/

Fundada en 1944, nació con el objetivo de preparar al personal calificado para la administración pública y privada del país. Lleva ese nombre en honor a Getulio Vargas, cuatro veces presidente de Brasil y considerado el político más importante del siglo XX. Carlos Ivan Simonsen Leal es el presidente de este think tank. Antes de unirse a FGV en 1992, fue consultor del Banco Central de Brasil. Es profesor de la Escola de Pós Graduación en Economía. En el 2002 recibió la Orden Nacional al Mérito Científico del Presidente Cardoso por su contribución a la ciencia y la tecnología.
 

10. Council on Foreign Relations (CFR)

Página web: http://www.cfr.org/

Es un centro especializado en la política exterior y en asuntos internacionales. Tiene su sede en la ciudad de Nueva York y posee una oficina adicional en Washington. Entre sus miembros se incluyen a políticos de alto rango, a más de una docena de secretarios de Estado, directores de la CIA, banqueros, abogados, profesores y figuras de los medios de comunicación. El CFR promueve la globalización, el libre comercio y la reducción de las regulaciones financieras.

Entre los think tank peruanos, destacan ocho en la lista para Asia y América Latina de la Universidad de Pensilvania:

✔ Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), puesto Nº 14

✔ Instituto Libertad y Democracia (ILD), puesto Nº 25

✔ Instituto de Estudios Peruanos (IEP), puesto Nº 28

✔ Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), Puesto Nº 48

✔ Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), puesto Nº 54

✔ Instituto Peruano de Economía (IPE), puesto Nº 64

✔ Fundación Democracia y Libertad (FDL), puesto Nº 73

✔ Instituto Político para la Libertad (IPL), puesto Nº 75

Con esta información, ¿cuál será el think tank que un CEO debe seguir para anticiparse a las tendencias del futuro?

Tags relacionados