Tendencias

[FOTOS] Conoce las 10 ciudades más inteligentes del mundo

Según estudio de IESE Business School, las tres ciudades más inteligentes son Nueva York, Londres y París.

1 de 10

El término smart city se vincula al uso de aplicaciones móviles y redes sociales para hacer de las ciudades espacios más eficientes. No obstante, Daniel Guevara, ingeniero de sistemas peruano radicado en Ciudad de México y director general de WND México ―una transnacional que opera brindando conectividad para el uso de gadgets―, considera que el concepto de smart city está más relacionado al alcance de la conectividad y el uso de Big Data (análisis de datos a gran escala). Por esa razón, son pocas las ciudades en el mundo que han comenzado a emplear, apenas desde hace una década, políticas urbanísticas basadas en el análisis de datos suministrados por sensores, cámaras y dispositivos GPS.

IESE Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, posee uno de los rankings más prestigiosos sobre las smart city, el IESE Cities in Motion Index, cuya versión 2017 listó en el top 3 a la ciudades de Nueva York, Londres y Paris, de entre un total de 180 metrópolis ―73 de estas ciudades capital― en 80 países.  En el caso de Nueva York, esta metrópoli sobresale por su desempeño en las dimensiones de Economía (1º), Tecnología (2º), Capital Humano y Gestión Pública (4º), Alcance Internacional y Planificación Urbana (5º) y Gobernanza (6º). Sin embargo, a pesar de todo eso, continúa estando en posiciones inferiores en las dimensiones de Cohesión Social (153º) y Ambiente (82º).

Los resultados revelan que casi todas las dimensiones analizadas en el ranking están lideradas por ciudades europeas y norteamericanas, a excepción del rubro de Tecnología, en el que reinan las urbes del Asia, como Taipei y Seúl. Desde su creación, este ranking ha validado políticas urbanas en temas como economía, capital humano, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, gobernanza, planificación urbana y gestión.

 

También te podría interesar...
[5 mejores profesores de las escuelas de negocios de EE.UU.]

Tags relacionados