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Conoce los beneficios de llevar una maestría especializada y un MBA

Los profesionales tienen dos opciones para potenciar su carrera: siguiendo un programa especializado o realizando un MBA.

Conoce los beneficios de llevar una maestría especializada y un MBA

Las maestrías especializadas más demandadas por ejecutivos del negocio peruanos son Planeamiento Estratégico (34.9%), Finanzas (28.8%) y Gestión Humana (20%).

Una de las formas más comunes para desarrollar una línea de carrera ascendente es seguir un postgrado, que bien pueden ser una maestría especializada o un MBA. Pero, para ese fin, es importante tener claras las diferencias o ventajas que existen entre estos programas. Guillermo Quiroga, director de la Escuela de Postgrado de la UPC, señala que el primer paso para optar por uno de estos postgrados es responder una pregunta previa: ¿cuál es mi línea de carrera? En ese sentido, el interesado deberá saber hacia dónde quiere orientar su crecimiento profesional.

Es decir, si un ejecutivo busca profundizar conocimientos dentro de su mismo rubro, para convertirse en un especialista de su sector, es preferible optar por una maestría especializada. Por ejemplo, un financista que busca convertirse en un banquero de inversión podrá seguir una maestría en Finanzas. Lo mismo podría pasar con un ejecutivo del área de Recursos Humanos, que aspira a liderar estrategias de gestión de personas basadas en el core del negocio. O podría ser el caso de un gerente de logística, que se especializará en Supplay Chain Management.

En cambio, a decir de Quiroga, el MBA proporciona una formación más generalista. “El MBA es una visión panorámica e integradora de los negocios”, explica el profesor Quiroga. Se trata de un programa pensado en aquellos ejecutivos que buscan desarrollar o fortalecer sus habilidades gerenciales de gestión, dirección y estrategia. Por ejemplo, un ejecutivo del área de marketing que aspira a convertirse en CEO podría potenciar sus opciones para convertirse en el próximo CEO de su organización. La siguiente pregunta es entonces: ¿quiero ser un especialista o un generalista?

Conoce los beneficios de llevar una maestría especializada y un MBA

MOMENTOS IDEALES

El profesor Quiroga sostiene que, normalmente, las maestrías especializadas se hacen a menor edad que los MBA, porque muchos lo ven como un primer escalón. En el caso de los MBA, la edad promedio es de 35 años, ya que a esa edad más del 60% de ejecutivos poseen más de siete años de experiencia laboral ocupando cargos de directores, gerentes, subgerentes o jefes. El otro 40% les corresponde a personas con potencial de crecimiento.

Otra diferencia importante entre ambos postgrados tiene que ver con las motivaciones y expectativas de los participantes. Un MBA tiene mayor demanda en profesionales que buscan una formación integral en todas las áreas estratégicas del negocio. Además de adquirir, potenciar o renovar conocimientos, estos ejecutivos buscan ser más competitivos, incrementar su nivel de empleabilidad, movilidad laboral y ampliar la red de contactos, enfocándose no solo en desarrollar habilidades duras sino también blandas, cada vez más requeridas en las  empresas.

Si bien, el MBA es una maestría en Administración de Negocios, la gran diferencia con las maestrías especializadas es que estas últimas tienen como objetivo formar al alumno en una materia específica, dentro de un sector o disciplina, posicionando al profesional como experto.

MAYOR DEMANDA

En el caso de la maestrías especializadas, las consultoras Global Research Marketing (GRM) y Phutura Ejecutivo realizaron un estudio en junio del 2017 entre empresarios peruanos de empresas relevantes, que determinó que los programas especializados más demandados son Planeamiento Estratégico (34.9%), Finanzas (28.8%), Gestión Humana (20%), Liderazgo (19.4%) y Marketing (18.6%). Les siguen los programas de Innovación Tecnológica (15.5%), Coaching (15.1%), Supply Chain Management (11.4%), Negocios Internacionales (10.4%), Tecnologías de la Información (7.6%), Gestión Gubernamental (7.1%) y Desarrollo Social (6.2%). Es importante destacar que el estudio contó con una muestra de 883 ejecutivos, de los cuales 36.6% de los encuestados pertenecen a la alta gerencia, 29.8% a la gerencia media, 23.8% a una jefatura y 9.9% son analistas.

El mundo de los negocios es altamente competitivo. Las empresas locales compiten con organizaciones con presencia regional y hasta de alcance mundial, por eso es necesario enfocar esfuerzos y canalizar recursos o presupuestos limitados para lograr los objetivos. Pero, para lograrlo, necesitan contar con los profesionales adecuados. ¿Qué elegirá, un MBA o una maestría especializada? El profesor Quiroga concluye señalando que en otros países la tendencia apunta a seguir dos o tres maestrías. “La primera en tu rubro y la segunda y tercera por interés profesional”. Es hora de tomar una decisión.

 

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