Tendencias

[VIDEO] Habilidades que necesitas para tener un equipo motivado

Ricardo Alania explica cuáles son las 3 habilidades blandas que un líder debe desarrollar para que su equipo esté a gusto.

Entérate cuáles son las habilidades que debes tener para que tu equipo de trabajo esté siempre motivado.

En un mundo en el que el cambio permanente es una constante, el Dr. Ricardo Alania, Director del Área Académica de Factor Humano de la Escuela de Postgrado de la UPC, nos explica qué habilidades blandas debemos desarrollar más para liderar un equipo altamente motivado.

Para comenzar, ¿por qué se requiere de habilidades blandas (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, entre otros) para liderar un equipo?
Por varias razones. Vivimos en un mundo en permanente cambio, en el que, según Alvin Toffler, la velocidad es el elemento central de nuestras vidas. En este contexto, tenemos que ver cómo nos desenvolvemos para convertir esa velocidad en una energía positiva. El conocimiento era un elemento importante, pero, en la medida en que el conocimiento disponible supera al individuo, queda desfasado. Será entonces la suma de los conocimientos, un conocimiento mucho mayor al de la realidad, el que se convertirá en el elemento que nos haga diferentes.

¿Se refiere al trabajo en equipo?
Exacto: un espacio en el que las debilidades de unos son las fortalezas de otros.

¿Para motivar un equipo no basta con pagarles un buen salario a sus integrantes?
No, ya no. Los hombres y las mujeres de hoy, a diferencia del pasado, aspiran a otras cosas. Como la velocidad y la aceleración de las cosas han trastocado todo, podemos decir que no solo importan los salarios sino la posibilidad de trascender, alcanzar un logro, crecer como persona y profesionalmente.

¿Cómo se le enseña a un ejecutivo a desarrollar habilidades blandas?
Nosotros somos producto de nuestras circunstancias y de las circunstancias que hemos vivido. En ese sentido, hemos crecido en un mundo en el que se privilegió el conocimiento por encima de todo. Aunque no era explícito, aprendimos que para ser jefe no se tenía que tener carisma sino don de mando, ser duro, inflexible, ajeno a los problemas humanos. Pero hoy no diriges una empresa ni 10 minutos con ese enfoque. Lo primero que hacemos en los 'Programas para Ejecutivos' es traer a la conciencia la importancia de las habilidades por encima de los conocimientos. Cuando el ejecutivo toma conciencia real de que esto es importante, y descubre que la forma bajo la que aprendió a ser jefe deja de ser válida, empieza a redescubrir fortalezas que tenía pero no estaban tan desarrolladas.

¿Todos tenemos habilidades blandas?
Unos más que otros, pero todos las tenemos. Están allí, a la espera de ser descubiertas.

¿Por qué la inteligencia emocional es clave para tener un equipo altamente motivado?
Según el investigador Daniel Goleman, en un estudio que hizo sobre 121 organizaciones, descubrió que la inteligencia emocional era dos veces más importante que la pericia técnica para conducir un equipo. Se trata de tener control, de controlarse, para no expresar aquello que daña sino solo lo que construye.

La neurociencia ha descubierto que las personas altamente innovadoras no controlan sus impulsos, como Steve Jobs, un líder genial, tirano, pero al mismo tiempo a la cabeza de equipos altamente motivado. ¿Cómo lo explica?
El razonamiento en los seres humanos no es lineal. Hoy nadie puede explicar cómo un profesor adusto, serio y de mal humor genera admiración en sus alumnos. Hemos crecido con paradigmas que probablemente cambiarán conforme nos enfrentemos a situaciones diferentes, que expliquen por qué la gente de conducta irascible genera simpatía, generosidad y compromiso. Quizá existe allí un elemento clave, que es la integridad. Ser íntegro hace 20 años no es lo mismo que ser íntegro hoy. Este es un factor clave para motivar equipos y quizá allí hablamos de personas de personalidad compleja pero sumamente íntegras.

¿Cómo se determina que una persona es íntegra?
¿Cómo sé que una persona es íntegra? Las habilidades humanas, hoy, surgen de forma natural, y surgen para ser la métrica ideal para determinar si uno es íntegro o no, somos la herramienta perfecta para medir esas cosas. Pero podemos decir que uno es íntegro cuando actúa en función de principios y no de intereses. Los principios hacen predecibles a las personas, lo que es bueno a nivel gerencial, porque sabes qué esperar. En cambio, actuar en función de intereses genera incertidumbre, eso afecta a las personas y su vocación por añadir valor. La integridad sin duda es un factor relevante cuando responde a su verdadero significado.

¿Cuál diría que es el tercer factor para liderar equipos altamente motivados?
Inteligencia emocional, integridad y por último, confianza. Un jefe, un gerente, debe ser un hombre que genere confianza sobre todo.

Yo podría decir que reúno esas tres características, ¿eso me hace un estupendo líder?
No, todavía. Son habilidades que se van a convertir en el terreno para sembrar un equipo altamente motivado. Cuando tomamos una semilla, y queremos que crezca, abonamos la tierra, le sacamos la maleza, le añadimos nutrientes. Siempre trabajamos con la tierra, porque la semilla por naturaleza va a crecer. Pasa lo mismo con los líderes y las organizaciones. Si trabajamos estas habilidades a nivel del líder vamos a producir el terreno ideal en el que las personas van a crecer.


[VIDEO] Habilidades que necesitas para tener un equipo motivado